Quito, 9 de enero de 2020

 

COMUNICADO

 

ESTUDIO TÉCNICO ACADÉMICO DETERMINA QUE COSTO DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ ES USD$10,34 POR QUINTAL

Frente al próximo Consejo Consultivo de Maíz, AFABA, APROBAL, ASPE y CONAVE solicitaron un estudio técnico independiente sobre el costo de producción de maíz en Ecuador.  Al respecto informa:

  • Los consultores Ramon Espinel Martinez (ex-Ministro de Agricultura y Catedrático del Centro de Investigaciones Rurales de la ESPOL) y Leonardo Sánchez Aragón (Profesor Asociado del Centro de Investigaciones Rurales de la ESPOL), realizan el estudio.
  • El estudio se basa y usa como Fuente los datos levantados de la Encuesta de Superficie para la Producción Agropecuaria (ESPAC) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
  • El estudio incluye y utiliza para su análisis económico, información técnica y parámetros tomados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
  • El estudio utiliza una metodología en la que considera las actividades de siembra, la aplicación de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas y la cosecha.
  • Adicionalmente el estudio indica que: “Con base en la definición de las actividades y de los insumos que cada una requiere, se define que el gasto por actividad es la suma de los gastos incurridos por la compra/contratación de los insumos que se utilizan en dicha actividad. Por ejemplo el gasto de la actividad aplicación es: Gasto en aplicación = P. fertilizantes × Q. fertilizantes + P. plaguicidas × Q. plaguicidas +P. mano de obra × Q. mano de obra (1). Donde, por ejemplo, P. fertilizantes es el precio de fertilizantes y Q. fertilizantes es la cantidad utilizada, y así sucesivamente. Siguiendo el esquema presentado en la ecuación (1) se obtuvo el gasto para la actividad de cosecha y siembra.

En este reporte se usó la función de costo translog, la cual especifica que el costo depende del nivel de producción, y los precios de las actividades, es decir: C = f(Ps,Pa,Pc,q).  Donde C es el costo, Ps, el precio que pagan los agricultores por la actividad de siembra, Pa por la actividad de aplicación, y Pc por la de cosecha. q es el nivel de producción.”

  • El estudio define que el costo promedio nacional de producir un quintal de maíz es de USD$10.34 por quintal.
  • Si añadimos el 11.83% (Tasa Activa Banco Central del Ecuador) como una ganancia legítima para el agricultor, tendremos un costo para el comprador de USD$12.23 por quintal de maíz.

 

CONCLUSIÓN:

El Consejo Consultivo de Maíz debe considerar esta realidad, respaldada por estudios técnicos, ya que un costo alto de maíz amarillo duro tiene entre otras las siguientes consecuencias:

 

  • Proteína animal costosa para la población, lo cual se refleja en las cifras de Desnutrición Crónica Infantil que según la recientemente publicada Encuesta Nacional de Salud 2018, está en un 23% en niños menores de 5 años. En otras palabras, aproximadamente 1 de cada 4 niños entre 0 y 5 años sufre de este mal irreversible que impide su desarrollo corporal y cerebral y por ende su aprendizaje y su inserción adecuada en la economía del país.
  • Un sector productor de maíz altamente ineficiente al estar protegido por un precio mínimo de sustentación de USD$15.25/quintal, un 25% por arriba de lo que debería ser de acuerdo a este estudio.
  • Los sectores productores de pollo, cerdos, huevos, muy debilitado debido a altos costos de materia prima, principalmente maíz y bajos precios de carne debido al contrabando y al insuficiente consumo de proteína animal en el Ecuador.
  • Imposibilidad de generar divisas por exportación de proteína animal, mercado que a nivel mundial está en crecimiento.

 

Firman:

  1. Asociación de Productores de Alimentos Balanceados, APROBAL
  2. Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador CONAVE
  3. Asociación de Porcicultores del Ecuador, ASPE
  4. Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados, AFABA

 

 

Contacto:
Diana Espín
Directora Ejecutiva – CONAVE
director@conave.org
099 814 6140